miércoles, 28 de diciembre de 2011

Juegos en familia para estas Navidades

¡Buenas de nuevo y Felices Fiestas a todos! No os voy a dejar sólos en vuestra elección del juego familiar para después de la cena o para ese rato al día siguiente. Os comento los juegos que mejor me han funcionado para estos ratos familiares y para todas las edades.

  • Los hombres-lobo de Castronegro: requiere de 8 a 18 jugadores. Se reparten los roles al principio del juego. Unos jugadores serán los hombres-lobo y el resto serán los aldeanos. Es necesario un moderador. En cada turno de noche, el moderador pide que todos cierren los ojos. Los hombres-lobo los abren para seleccionar a su presa. Por la mañana, ese personaje aparece muerto y todos los demás deben debatir para seleccionar a aquel jugador que crean que es un hombre-lobo y lincharlo. No todos los aldeanos son iguales: la niña podrá intentar mirar por la noche cuando los lobos eligen su siguiente presa, la bruja tiene sus pociones y filtros... El objetivo de los hombres-lobo está claro: deberán devorar al resto sin ser cazados. Los aldeanos deben linchar a los hombres-lobo antes de ser devorados. Muy divertido si el moderador crea ambientación y debate entre los jugadores.
 
  •  Dixit: juego sencillo y maravillosamente ilustrado en el que, por turnos, cada jugador representa el papel de un cuentacuentos. Debe elegir una de sus cartas y mediante un cuento, expresión, frase, canción conseguir que sólo alguno de los jugadores acierte su carta frente a la que proponen el resto de jugadores. Las cartas, están repletas de símbolos, que permiten al cuentacuentos buscar una descripción sutil de modo que acierten el mínimo de jugadores, pero siempre al menos uno, sino no puntúa en esa ronda. Gracioso y animado dependiendo de los jugadores. Aunque ya se sabe, con unas copitas y unos licorcillos el que no se anima es que está muerto. Tiene amplicaciones varias y ha tenido mucho éxito, siendo el juego del año 2010 ("Spiel Des Jahres").
 
  • Jungle Speed: un clásico para cuando entra el sopor. Los jugadores deben comparar los símbolos y cuando se produce un enfrentamiento (dos símbolos iguales) lanzarse a por el totem (un tocho de madera que se pone en el centro de la mesa). Efectivo: la gente se anima y se tira por mesas, suelo detrás del totem. Dentro de esta gama de juegos la editorial ha sacado otros: Ritmo y Bola, Time's Up, Mixmo, Buzz It,... igualmente recomendable. En esta misma línea os recomiendo La danza del huevo. Los jugadores se ponen en ridículo recogiendo huevos y poniéndoselos en distintas partes del cuerpo sin que se les caigan.
 
  •  Acquire: en vez del manido Monopoly, os propongo éste. Juego de fusiones y adquisiciones de empresas, en el que deberemos inventir nuestro capital con habilidad para que nuestras acciones se revaloricen y deshacernos de aquellas empresas que nos pueden reportar ingresos para seguir invirtiendo. Si conseguís el juego en 3D (con piezas de plástico) mucho mejor. Aunque está en inglés no hay cartas con texto y se pueden conseguir las reglas traducidas.
 
  •  History of the World: al igual que antes os proponía dejar de lado el Monopoly, ahora os digo lo mismo del Risk. En History of the World, iremos jugando en cada turno con una civilización o cultura que existió en cada una de las épocas de la historia dejando huella. Eso es lo que tendremos que hacer nosotros: dejar huella en cada época y rivalizar con las otras civilizaciones. La gracia del juego es que el rastro de épocas pasadas permanece y nuestras civilizaciones antiguas nos siguen proporcionando puntos a lo largo del juego hasta que los demás jugadores las hagan desaparecer. Muy divertido aunque un poco largo. El sabor histórico y el repaso de la historia están muy bien conseguidos.
 
  • Smallworld: un mundo muy, muy pequeño. Tanto que los jugadores deberán darse codazos para hacerse un hueco en él. Juego sencillo en el que cada jugador deberá elegir una raza fantástica y una habilidad especial y extenderse al máximo con inteligencia. Cuando esa raza ya no ofrezca posibilidades podrá ponerla en declive y elegir otra, comprándola entre la lista de combinaciones raza/habilidad disponibles. Un juego muy rápido, sencillo de explicar y que suele gustar mucho a jugones y no tan jugones. Como añadido, tiene distintos tableros según el número de jugadores.
Otras recomendaciones que ya son clásicas: Carcassonne, Colonos de Catán, Agrícola.

 Pues ahí os dejo. Disfrutad un montón y pasadlo bien que es lo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario